RAW vs JPG en fotoperiodismo

Comentario acerca de la noticia de Reuters prohibiendo la edición de archivos RAW para sus imágenes.




Estos días el mundillo fotográfico se encuentra revolucionado con la noticia de que la agencia Reuters no aceptará fotografías editadas en RAW por parte de sus fotógrafos freelance, que ahora estarán obligados a disparar en JPG y enviar sus fotos con el mínimo retoque posible ya que sólo permitirán recortes, correción de niveles y poca cosa más.


El motivo que aducen para este cambio de política es que el JPG es un archivo menos pesado, que no requiere tiempo de procesado, y que el JPG permite menos opciones de edición y/o de alteración de la realidad sobre lo fotografiado.


Al hilo de esto ya han empezado a alzarse voces que aseguran cosas como que "más de uno perderá su trabajo", "Ahora saldrán los auténticos fotógrafos de raza", "Van a tener que aprender a exponer", "Muerte al Photoshop" y diversas chorradas más de este estilo, y es que ya se sabe.... siempre que se huele la sangre los carroñeros acuden en masa.


La fotografía es un mundo enorme, donde el JPG tiene, ha tenido y tendrá cabida... al igual que el RAW. Lo que está haciendo Reuters es curarse en salud en base a su propio modelo de negocio que se trata de ofrecer información veraz lo más rápidamente posible, pero no nos olvidemos, la fotografía de prensa es sólo una parte de la fotografía que por su propia naturaleza exige estas características de veracidad y rapidez, pero hay más, hay mucha más fotografía que se aleja muy mucho de tener que ser veraz y/o ser rápida en su publicación.



EL QUE QUIERA ALTERAR UNA IMAGEN LA ALTERARÁ SEA CUAL SEA EL FORMATO EN EL QUE SE HAGA LA FOTOGRAFÍA


 

Lo que Reuters intenta es aplicar ética en un sector, el fotoperiodismo, donde esta misma ética ha desaparecido y está desapareciendo a pasos agigantados últimamente. Todos recordamos los grandes gatillazos que se han pegado con imágenes alteradas que fueron publicadas como ciertas, sin embargo la ética es un valor personal que va mucho más allá de si se dispara en JPG o RAW. El que quiera alterar una imagen la alterará sea cual sea el formato en el que se haya tomado.

 

Por otra parte, si nos ponemos en plan tiquismiquis, ese axioma de JPG=Veracidad es una conclusión bastante infantil que denota un importante desconocimiento técnico ya que el JPG, por la propia naturaleza del formato, jamás podrá ser veraz puesto que, al menos hasta el momento y hasta que la tecnología no avance enormemente en cuanto a rango dinámico, se aleja radicalmente de la escena que se está produciendo delante de la cámara. En todo caso y si buscamos la mayor veracidad posible de esa escena deberíamos hacer un HDR de cada una de las fotografías que disparamos, y para eso queridos amigos, si queremos hacerlo bien, necesitamos disparar en RAW y editar sí o sí.

 

En nuestros cursos de fotografía, explicamos a los alumnos las ventajas e inconveniente de cada uno de los formatos, y les damos las claves para decidir cual es el idóneo en función del destino final que vaya a tener esa fotografía. No huimos del JPG, dejamos claras sus ventajas y también sus inconvenientes, y lo mismo hacemos con el RAW, y ofrecemos este conocimiento para que luego cada uno tome la decisión que crea más oportuna para su estilo de fotografía.

 

 

Muchos fotógrafos de la vieja escuela han visto un balón de oxigeno con esta noticia de Reuters, es más, si por muchos de ellos fuera, si se volviera a la fotografía de carrete estarían encantados porque así no se verían obligados a avanzar en conocimientos de procesado fotográfico digital, pero no se equivoquen, el retoque fotográfico es tan antiguo como la fotografía en sí misma, la tecnología se mueve a pasos de gigante, y la fotografía va intrínsecamente relacionada a ella.

El RAW está aquí para quedarse, al menos hasta que salga otra cosa que lo mejore.    




te puede interesar


Taller de astrofotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Curso de fotografía en Tenerife
Viajes fotográficos


Escribir comentario

Comentarios: 0