¡Malasia! Gigantescas Torres Petronas

Con esta entrada comienza una colaboración con Catalina López Zuluaga, una experta viajera y mejor escritora que poco a poco irá dándonos consejos, curiosidades e información de algunos de los destinos más interesantes del sudeste asiático. Y empezamos por todo lo alto... Las Torres Petronas!

Que lo disfruten!


Redacción: Catalina López Zuluaga
Fotografía: Sergio Díaz

Vayamos hoy al continente asiático, y hagamos una pequeña parada en la bella ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia y quien alberga las torres gemelas más altas del mundo, rascando los cielos a nada más y nada menos que 452 metros de altura, un par de maravillas arquitectónicas con 88 pisos de hormigón armado, vidrio y acero.

La historia de las Torres Petronas

Curiosamente fue un arquitecto Argentino, César Pelli quien diseñó y estuvo a cargo de la obra hasta su culminación en 1998, durante 5 años ostentaron el título de edificios más altos del mundo, hasta que fueron superadas por otro Edificio Asiático; el Taipéi en Taiwán, hoy en día ocupan el noveno lugar pero siguen siendo las gemelas más altas del mundo.

 

La fachada del edificio fue diseñada con motivos tradicionales del arte islámico, ya que en malasia tienen importantes raíces musulmanas, de hecho la base del edificio intenta evocar el octonario, una estrella de 8 puntas con lóbulos circulares de refuerzo sobresalientes, y así completar la estrella de 12 puntas del islam. Sin embargo la estructura básica viene dada por un proyecto antiguamente realizado para una torre que jamás pudo construirse en Chicago.

 

La construcción de estas torres inició en 1992 y los 88 pisos estuvieron terminados para 1998.    

Curiosidades de las torres gemelas más altas del mundo

1.     El complejo completo cuenta con 32 mil ventanas para la fachada.

2.     Cada torre cuenta con 39 ascensores. 78 en total.

3.     Si extendiéramos las torres en un solo nivel, ocuparían 395 mil metros cuadrados.

4.     En el piso 41 y 42 puedes cambiar de una torre a otra a través de un pasadizo elevado a más de 200 metros de altura.

5.     Son 258 columnas las que sostienen el armazón de ambas torres.

6.     Estas torres fueron evacuadas al día siguiente de la tragedia del 11 de Septiembre de 2001, por una amenaza de bomba y nadie dudó en salir del edificio. No obstante el escuadrón antibombas no encontró nada y a las personas se les permitió ingresar de nuevo 3 horas más tarde y nadie resultó herido.

7.     En el 2005 las torres sufrieron un pequeño incidente en el complejo de cine que está debajo de las torres en el centro comercial, pues algo estalló e inició el fuego, sin embargo nadie resultó herido y se pudo solventar el problema rápidamente.

8.     El famoso trepador urbano de origen francés Alain Robert trepó en 2009 sin ningún dispositivo de seguridad y usando solo su fuerza la torre 2 del complejo, es decir escaló 452 metros al mejor estilo de Misión imposible, lo curioso también es que fue su tercer intento, ya que en años anteriores la policía lo detuvo a mitad de camino.

9.     Las torres fueron el escenario del punto culminante de la Película “La Trampa” siendo el puente su protagonista y dando pie para el rodaje de otras películas en el mismo lugar.

 

¡Visita ahora estas torres increíbles y cuéntanos tu experiencia!



Te puede interesar


Vientiane, ciudad de bolsillo
Los días que Singapur desapareció
Fotografías de Malasia y Singapur
Viajes fotográficos


Escribir comentario

Comentarios: 0