Aclaraciones sobre Myanmar

Aunque mi cuerpo este ya en Madrid, en la comodidad del hogar familiar, mi cabeza todavía sigue en Asia, es por ello que la primera entrada escrita desde Europa se la quiera dedicar sin duda alguna a Myanmar, necesito hacer alguna aclaración.


En relación a la entrada sobre Myanmar titulada “Myanmar no es país para pobres (viajeros)” por diversas vías me han llegado noticias que me indican que evidentemente no supe transmitir lo que quería.

A mi Myanmar me ha encantado, y le recomendaría a cualquiera que visitase este país. Me gustaría que esto quedase claro.


Myanmar conserva pura la esencia del sudeste asiático, la inocencia de sus gentes, su fuerte espiritualidad, sus tradiciones inalteradas, su paisaje virgen, y muchas, muchísimas cosas que en distintas medidas otros países de su entorno han ido perdiendo con el paso del tiempo y la contaminación del turismo occidental, pero que en Myanmar todavía se pueden encontrar en estado puro.

Viendolo ahora con perspectiva, y pensando y recordando lo vivido durante los 28 días que estuve en Myanmar, no puedo si no quedarme con un dulce sabor de boca, y con ganas, con muchas ganas de volver a descubrir la cantidad de lugares, personas, y matices que puede ofrecer.

 

Myanmar es el país de las miradas cómplices, el país de los gestos amables, el país de la inocencia, el país de la bondad, es el lugar donde la tanaka se cuartea en las caras de sus gentes de tanto sonreír. Myanmar es especial porque su gente es especial.



Myanmar es el país de las miradas cómplices, el país de los gestos amables, el país de la inocencia, el país de la bondad, es el lugar donde la thanaka se cuartea en las caras de sus gentes de tanto sonreír. Myanmar es especial porque su gente es especial.


 

Cuando escribí la entrada en mi blog a la que hago referencia, me encontraba con la pierna izquierda casi inmovilizada debido al accidente de moto en Hakha. Si a esa inmovilización personal le añadimos la dificultad de movimientos a la que te enfrentas por los motivos que expliqué en ese post, se genera un estado de ánimo que quizás no es el más idóneo para resumir nada. Y no, no porque no me atuviera a la verdad, que lo hice, si no porque quizás el tono con el que escribí esa entrada (rozando la agresividad, lo reconozco) era inmerecido para un país como Myanmar.

 

Lo leo ahora y me doy cuenta de la indignación que tenía en ese momento. Sigo pensando que Myanmar no es para viajeros de bajo presupuesto y que la mejor manera de ver el país es en un viaje organizado, pese a que yo personalmente prefiera viajar a mi ritmo, pero tal como están las cosas a nivel político y debido a las restricciones (absurdas) que impone el gobierno actual, si quieres conocer este país la opción del viaje organizado ahora mismo es la mejor.

El problema real de Myanmar, aparte de su gobierno (que sin duda es el mayor problema que tiene) es que la demanda turística lleva años duplicándose y sin embargo la oferta hotelera y de servicios no crece al mismo ritmo. Ese desfase entre oferta y demanda hace que aparezcan los “vivos” que quieren aprovechar para hacer el agosto. Exactamente igual que lo harías tú o que lo haría yo, porque... ¿a quien no le gusta el dinero fácil?

Mientras el gobierno no ponga el caldo de cultivo para que su industria turística prospere seguirá ocurriendo esto, y por la impresión que me dio a mi, el gobierno de Myamar está más preocupado en no perder el poder que en facilitar las cosas al turismo y a la inversión extranjera.

Algo que no conté en mi entrada anterior, pero que voy a contaros ahora, es que cuando estuve en Bagan, por pura casualidad, entré en contacto con seguidores del Partido Nacional para la Democracia (la oposición liderada por Aung San Suu Kyi) y estuve compartiendo con ellos una tarde lluviosa en el mercado de Nyuang-U mientras jugábamos al dominó.


Aún así, insisto, los pros para visitar Myanmar son más que los contras, al fin y al cabo, gobiernos que no hacen lo mejor para su pueblo si no todo lo contrario, y empresarios que sólo piensan en su bolsillo olvidando el servicio al cliente hay en todos lados. ¿o no?


Ellos tienen claro que son el futuro del país y su carácter, su trato hacia lo/s extranjeros, su fuerte sentido de la democracia, de la que tanto se enorgullecen en abanderar, su conocimiento de la realidad de su país y del mundo sin las distorsiones y los filtros que el gobierno birmano le pone a la población, es exactamente lo que necesita Myanmar en este momento.

Aún así, insisto, los pros para visitar Myanmar son más que los contras, al fin y al cabo, gobiernos que no hacen lo mejor para su pueblo si no todo lo contrario, y empresarios que sólo piensan en su bolsillo olvidando el servicio al cliente hay en todos lados. ¿o no?

Os dejo con el video resumen fotográfico de mis 28 días en Myanmar. He intentado captar la esencia del país en unos pocos minutos de imágenes, al menos de la parte de país que yo conozco.
Espero que os guste tanto como a mi.

Saludos.




Te puede interesar


Myanmar no es país para pobres (viajeros)
Viaje a la Myanmar profunda. Hakha I
Myanmar. Un mundo paralelo. Hakha II
Se tuercen los planes. Myanmar. Hakha III


Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Ari (viernes, 06 septiembre 2013 12:28)

    Hola Sergio,

    Te entiendo perfectamente, yo tambien tuve un momento de frustracion en Myanmar. Fue en Kalaw en el hostel que me hospedaba. Me pegaron un timo con el trekking que les contrate. Lo que mas me molesto no fue el timo en si, por que para mi no es tanto dinero, si no como se aprovechan de la buena gente de alli pagandoles una miseria. Si el reparto de lo que pague fuese al menos justo no me hubiera importado tanto, pero hablando con los empleados me di cuenta que esa gentuza tiene un margen de beneficio del 90%
    En cualquier caso, recuerdo que hablamos del tema de como la demanda crece rapidamente, mientras la oferta se queda estatica encareciendo la estancia en Myanmar. Sin embargo, sigue sin ser muy caro. Yo gaste 600 USD en 20 dias, lo que me parece mas que razonable. Si es verdad que esperaba que fuera aun mas barato.
    En terminos generales Myanmar es un pais maravilloso por muchos motivos, pero me quedo con sus gentes. Me maravillo tanto que estoy pensando ir como voluntario. Cierto es que te encontras gente que intentara aprovecharse de ti, pero mucho menos que en Vietnam o en Thailandia por ejemplo.

    Un saludo amigo viajero.

  • #2

    Sergio Díaz (domingo, 08 septiembre 2013 13:08)

    Hola Ari! Que alegría tener noticias tuyas!
    Estoy contigo Myanmar es un país increíble, y sin duda lo mejor de Myanmar es su gente. Yo la única "queja" que tengo es que es un país caro para alojarse y donde la libertad de movimientos es escasa o muy cara, por tanto dejas de conocer muchos lugares.
    Si definitivamente te vas de voluntariado tenme al tanto por favor!
    Un abrazo y mucha suerte amigo!

  • #3

    Ana Sastre (sábado, 12 julio 2014 12:51)

    Hola Sergio! Viendo tus post, y sabiendo que me voy 3 semanas a Myanmar... Cuanto dinero me recomiendas que me lleve encima?
    Ya me han dicho que no cuente con cajeros así que quiero llevar de sobra... Gracias de adelanto!

  • #4

    Sergio Díaz (sábado, 12 julio 2014 13:23)

    Hola Ana, ese es otro mito... en Myanmar hay cajeros en todas las ciudades importantes y puedes sacar dinero sin problema. Tienes varios cajeros y oficinas de cambio nada más pasar el control de pasaportes en el Aeropuerto de Yangón.
    La cantidad de dinero que puedes gastar va a depender mucho de tu manera de viajar, no tengas miedo por los robos con fuerza porque ese tipo de delincuencia es prácticamente inexistente, pero no dejes el dinero en la habitación del hotel, ni siquiera escondido, así evitarás tentaciones...
    La manera más sencilla de que tu dinero te desaparezca es que te descuides y lo pierdas tú.
    En cuanto a la cifra, pues como te he dicho va a depender mucho de tu manera de viajar y de la cantidad de souvenirs que quieras comprar, pero un presupuesto estándar para tres semanas alojandote en hoteles baratos podría ser por ejemplo unos 1.000 USD (por decirte algo)

  • #5

    Emma (miércoles, 08 abril 2015 12:45)

    No creo que exageraras nada con tus opiniones sobre Myanmar,pienso,lo,mismo exactamente ...
    Si,su población de a pie es increíble,pero eso no cambia la realidad ....
    No,es un país para pobres,y me decepciono MUCHSIMO ....No solo el,gobierno saca atajada,son los empresarios que aun lo hacen mas......lo,que ellos,hacen con la,POBLACION no es mejor que lo,que hace el gobierno

  • #6

    Rosa Maria (lunes, 20 abril 2015 17:19)

    Hola Sergio !!!
    He leido tu articulo y ha sido muy ilustrativo para mi, entre humor y la verdad de tu relato, he pasado un rato estupendo.
    A mi me ha cautivado desde siempre los paises asiaticos y en corto periodo de tiempo he visitado Vietnam , Camboya, y Tailandia, no se si India y Nepal tambien caen bajo paises asiaticos.
    Me ha servido de mucha ayuda tu articulo y creo que Birmania sea un pais que quiera visitar, cual me recomendarias para mis proximas vacaciones en estancia de unos 15/18 dias en otoño ?
    Tambien disfruto mucho con mis fotografias, lo que me da ocasión de revivir el viaje cuando edito las fotos.
    Un agradecido saludo
    Rosa Maria

  • #7

    Aldo Marín (domingo, 29 noviembre 2015 20:25)

    Realmente tanto esta como tu pasada entrada en tono de queja me han conmovido y han despertado en mi unas ganas de ir a aquel país muy antiguas, pero existentes y no apagadas. Ya sabiendo todo esto que en el anterior post había sido dejado de lado... sobre la bondad de sus gentes y sus tratos, es fácil animarse, tu crónica es el impulsivo definitivo que necesita un turista para animarse a serlo, saber que la experiencia que está por tomar será reconfortante y no al contrario. Eternamente agradecido.