Sol f/11

Existe un grupo de fotografía en Tenerife, (España), destinado a dar grandes sorpresas en este mundillo... Ese grupo se llama Fotografía Sol f/11


Por suerte, formo parte de ese grupo desde hace un año y medio aproximadamente, y cada mes, a través de Facebook, se organiza un reto fotográfico con un motivo concreto. Luego, entre todos, se elige por votación la fotografía ganadora y al autor se le obsequia con una copia impresa. 

El mes de abril el motivo era "La alegria", y el ganador he sido yo con esta fotografía:


Para mi es un verdadero orgullo que mis propios compañeros elijan una fotografía mía, y por ello quiero darles las gracias públicamente desde aquí.

Además, precisamente desde este mes, al ganador se le hace una pequeña entrevista que transcribo a continuación por si alguien está interesado en leerla:


1.-¿Desde cuándo formas parte del grupo de fotografía Sol f/11?

Desde hace un año y medio aproximadamente. 
 

2.-¿Cuál ha sido tu experiencia general en el grupo?

Satisfactoria. Como es normal todos los grupos surgen momentos de tensión, pero Sol f/11 ha demostrado ser un grupo compacto que ha sabido sobreponerse a las adversidades. La calidad humana de los componentes actuales de este grupo es asombrosa. Esa es nuestra fuerza como colectivo. 

 

3.-¿Te gusta la iniciativa de los "Temas del Mes"?
Si, me parece una buena iniciativa. Cualquier cosa que se organice con la finalidad de "obligarnos" a sacar la cámara creo que es buena.  

4.-¿Mejorarías algo en el grupo?

Pues sinceramente creo que no. Ahora mismo todo parece estar funcionando a la perfección, y si algo va bien.... no lo toques! ;) 

 

5.-¿Cuál es el desencadenante para que dijeras: "Me gusta la fotografía y quiero ser fotógrafo"?
En mi caso creo que no existe un desencadenante único. Desde muy joven siempre me ha gustado el mundo de la imagen, no sólo la fotografía, también el vídeo. Es algo que siempre he tenido latente. Voy a contar algo que nadie de este grupo sabe. Mi primer trabajo cuando llegué a Tenerife fué como camarógrafo para una productora de Madrid. Me dedicaba a grabar en vídeo los rincones más bonitos de Tenerife, para luego en los estudios de Madrid montar esas imágenes y editar vídeos que luego se vendían en formato VHS en los kioskos, doblados en diferentes idiomas, para los extranjeros.
Con el paso de los años me fui alejando de todo lo relacionado con la imágen hasta que hace unos tres años y medio aprox. decidí que ya estaba bien de hacer lo que los demás querían que hiciese, y que había llegado el momento de hacer lo que realmente me gustaba.
Y en eso estoy...

6.-Casi todos sabemos sobre tu proyecto fotográfico por el sudeste asiático[...] ¿Cuál ha sido el momento más difícil hasta ahora? ¿Y el más gratificante?

Pues el momento más duro creo que aun no lo he vivido, pero estoy casi seguro que será el día que tome la decisión de volver a España. Evidentemente tengo muchísimas ganas de volver a ver a mi familia y amigos, pero hasta el momento Asia me está aportando tanto que el día que decida volver me entrará la "depre", fijo!
Definir un momento como el más gratificante es dificilísimo... he tenido grandes momentos aquí, algunos de décimas de segundo que han quedado plasmados en forma de fotografía, y otros han sido una sucesión de días incluso semanas maravillosas, bien porque estás en un lugar de ensueño, porque conoces a alguien maravilloso, o porque vuelves a ver a tus amigos...

 

7.-¿Cuál es para tí, de tu galería, la mejor imagen?

Es imposible definir una sola imagen, todas mis fotos tienen algo especial para mi, tengo preferencias evidentemente, pero sería imposible decantarme por una sola foto. 

 

8.-¿Qué sensación te transmite el fotografiar a los paisanos de los países que visitas?

Respeto. Intento hacerlo con el máximo respeto posible, hasta el punto que he dejado de hacer miles de fotografías por no tener la certeza absoluta de que al retratado no le importa que le haga la foto.

 

9.-Ellos demuestran tanta alegría ante un mundo tan pobre, que incluso cuesta entender su felicidad[...] Tú que lo has podido ver, ¿son felices dichos paisanos?

Esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior. Cuando la persona a la que retrato sabe que lo voy a hacer y consiente, suele ser un momento de felicidad para el o ella, y eso es lo que intento capturar, normalmente lo hago con poco éxito porque soy bastante torpe, sin embargo en ocasiones, como la foto del anciano vietnamita, consigues captar ese instante mágico..
La vara de medir la felicidad en el sudeste asiático es muy distinta a la que tenemos en occidente. Mientras en occidente esa felicidad se mide en forma de ipads, cámaras, coches, pisos, para ellos todo eso es superfluo. Otros valores como la amistad, la generosidad, la espiritualidad, el amor, el compañerísmo... eso es la felicidad para ellos. La riqueza económica viene y va, la riqueza del alma permanece, por eso ellos son felices siempre.

 

10.-¿En qué se basa la felicidad en un país lleno de pobreza?

Creo que lo he respondido en la pregunta anterior. El concepto "pobreza" es diferente. Yo, y tan sólo es mi humilde oponión, cada día que paso en Asia estoy más convencido de que en España cada día somos un poquito más pobres... e infelices.
Muchas gracias Jesús por tus preguntas, y muchas gracias a cada uno de los integrantes de Sol F/11 por ser como sois.

Besos y abrazos desde la capital de Vietnam.

Sergio Díaz.



te puede interesar


Aclaraciones sobre Myanmar
Viaje a la Myanmar profunda. Hakha I
Myanmar, un mundo paralelo. Hakha II
Se tuercen los planes. Hakha III


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julia Geb (lunes, 27 mayo 2013 17:41)

    Es un auténtico placer que formes parte de nuestro grupo, ver cada día tus fotografías y poder compartir contigo toda esta experiencia, aunque sea a distancia. Muchas gracias por esta dedicatoria!