¡Hasta luego, Camboya!

Había escrito una entrada de más de siete folios a modo de “resumen” de mi viaje por Camboya. Muy metódica, muy descriptiva, con mucha información... pues bueno, he decidido no publicarla.


En esa entrada hablaba de lo buenísima gente que es el pueblo camboyano, del pésimo gobierno que tienen, y de lo que ese gobierno está haciendo con su país, y claro... la crítica era demasiado incendiaria y no quiero tener problemas de visado en el futuro. Ni con Camboya, ni con China, porque una gran culpa de las cosas que hace el gobierno camboyano la tiene China. Y no es ninguna paranoia... no sería yo el primer bloguero al que deniegan el visado por hacer críticas al régimen.

Así que como resumen de estos casi tres meses en Camboya, me quedo con su gente, con su pueblo, con sus sonrisas permanentes, con los “-Hello, hello” de sus niños, con la amabilidad extrema con la que me han tratado siempre.

En el sur, en el norte, en el este o en el oeste, el buen rollo, los pequeños detalles, los gestos bonitos, la complicidad, el optimismo... todo eso lo llevan dentro, todo eso me lo llevo dentro.

Jamás en mi vida he visto tanta nobleza, y no creo que la vuelva a ver en ningún otro lugar, porque de verdad que pienso que lo de este pueblo es insuperable.

Mucha gente habla del shock que te produce llegar a ciudades como Bangkok por ejemplo, pues bien, ese shock es pasajero, en un par de días te has adaptado al frenético ritmo de la ciudad y te has olvidado del primer impacto. El impacto de verdad es conocer pausadamente a los camboyanos, eso si que es profundo y eso si que no se olvida fácilmente, por eso os animo a todos a que al menos una vez en vuestra vida os acerquéis a este país, disfrutéis de los templos de Angkor, y os dejéis seducir por la magia khmer.

 

Será una experiencia que no olvidareis jamás, y de la que jamás os arrepentiréis.

Y como despedida de Camboya, una única foto que creo que lo expresa todo. 


Nos vemos en Laos!!





TE PUEDE INTERESAR


Curso de fotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Viajes fotográficos
Fotografías del sudeste asiático


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Ricardo (miércoles, 27 febrero 2013 13:54)

    Nos cuentas que los camboyanos son gente especial. Para mi la sonrisa de esta chiquilla, es INMENSA. Podría ser la foto que ilustre el significado de BUENA GENTE en cualquier diccionario.
    Me enamoro la primera vez que no las enseñaste.

  • #2

    Alonso (miércoles, 27 febrero 2013 23:02)

    He ido sabiendo de lo que sentías en cada lugar de Camboya que has visitado, y has ido describiendo con tu sentido característico cada una de las emociones que la gente camboyana te han hecho sentir. A su vez has ido dejando claro que es un pueblo que te va a dejar huella toda tu vida, y no sé si la gente de los destinos que te quedan por visitar será igual de impactante por lo sencillamente humanos que son en Camboya, pero ya sabes que esta marca que te han dejado la llevarás siempre. Gracias por compartir lo bueno de esta experiencia, en pocos días podré acompañarte para ver juntos Vietnam. Cuéntame mientras lo que te enseñe Laos. Un abrazo y hasta muy pronto amigo

  • #3

    Víctor Castro (jueves, 28 febrero 2013 00:17)

    ...ya no sé si eres mejor escritor que fotógrafo o mejor fotógrafo que escritor... ¿Pero qué digo? Si eres el fotógrafo/escritor mejor que he visto!!!. Entre tus comentarios y tus fotos nos vas a dejar sin sorpresas cuando viajemos a Camboya. Jejeje. En serio Sergio has conseguido que hayamos sentido y visto de una manera muy especial cada uno de los rincones que has visitado. Muchas gracias por compartirlo...

  • #4

    Sergio Díaz (jueves, 28 febrero 2013 02:59)

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Son muy motivadores y me animan a seguir, con más fuerza si cabe, esta aventura en la que estoy embarcado.
    Alonso viene en breve y recorreremos juntos Vietnam, me encantaría que todos mis amigos vinieran y descubrir con ellos esta maravillosa parte del mundo, pero como se que eso es imposible, seguiré escribiendo y fotografiando el sudeste asiático para llevaros un poquito de este mundo hasta vosotros.
    Gracias por estar ahí.