Battambang, ni fú ni fá pero...

La ciudad de Battambang es la segunda ciudad más poblada de Camboya, es a su vez la capital cultural del país y también compite con Phnom Penh por ser la ciudad más comercial, debido a su cercanía con Tailandia.


Bueno, pues he estado en ella cinco días y la verdad es que me ha decepcionado bastante porque, ni he visto tanta gente, ni he notado las actividades culturales por ningún lado, ni me ha parecido excesivamente comercial. Es más, Siem Reap aun siendo mucho más pequeña me ha dado la sensación de ser mucho más vibrante, más comercial, y con más vida que Battambang...

Battambang me ha parecido una ciudad provinciana, muy descuidada, un tanto sucia y poco atractiva... en fin, son apreciaciones personales, probablemente esté confundido, pero es lo que he visto.

Una cosa es cierta, tiene algunos atractivos interesantes como por ejemplo el tren de bambú , o el templo de Banam, y algunas pagodas bastante bonitas, todo en las afueras de la ciudad. Pero lo que más me ha gustado a mi, sin duda, fue el viaje en barco desde Siem Reap a Battambang... un trayecto previsto de 5-6 horas, que se convirtieron en 8h30m. debido al bajo nivel de agua del río, y a la cantidad de locales que se iban subiendo y bajando en cada aldea...



Uno sube a una azotea a fotografiar la puesta de sol, se encuentra con esto ¿y que hace?
Uno sube a una azotea a fotografiar la puesta de sol, se encuentra con esto ¿y que hace?


Y porqué no decirlo... un viaje tremendamente agotador, pero muy bonito, porque se cruzan infinidad de pueblos flotantes, el río se estrecha bastante en algunos tramos obligando a reducir la velocidad, lo que permite disfrutar de las escenas que se van sucediendo unas tras otras en las orillas del río.



Los alrededores de la ciudad, mucho más bonitos que la ciudad en si misma.
Los alrededores de la ciudad, mucho más bonitos que la ciudad en si misma.


Algo que sí me ha gustado mucho de esta ciudad han sido las esquinas redondeadas de sus calles.... los edificios no terminan en esquinas puntiagudas, si no que son redondeadas, de arco grande, y los restaurantes disponen sus mesas alrededor a modo de terraza, dándole a cada esquina un aire muy distinto al acostumbrado en occidente. Lamento ahora no haber hecho ninguna foto de esto para enseñaros.... ¿o quizás si?, no se, tengo que revisarlas :-)



Las pagodas budistas son auténticos remansos de paz
Las pagodas budistas son auténticos remansos de paz


Battambang ha sido también una ciudad en la que me he encontrado gente que casi mejor no haberla conocido... ¿total, para qué? Ya me pasó en Bangkok, con una chica marroquí que vivía en New York desde hace 20 años y estaba allí de vacaciones, y me ha vuelto a pasar en Battambang con un fotógrafo canadiense, mucho más joven que yo, que debió vivir la guerra del fletán en plena adolescencia y debe guardar algún rencor hacia los españoles desde entonces... en fin, el mundo está lleno de TODO tipo de gente para bien o para mal.



Trabajador ferroviario en la estación de Battambang, por la que no pasa un tren desde tiempos inmemoriales...
Trabajador ferroviario en la estación de Battambang, por la que no pasa un tren desde tiempos inmemoriales...


Como Battambang no me ha gustado mucho, no voy a enrollarme más... os dejo con algunas fotografías y un vídeo que resumen mi estancia en la ciudad bastante bien.

Saludos!!

PD: Quizás no lo sepas pero puedes seguir mis andanzas también a través de facebook haciendo click en este enlace:

Fotografiando el Sudeste Asiático

 


El mercado de Battambang me dejó alucinado... es el primer mercado que veo en el que la carne no está plagada de moscas, no había ni una!... pero como no me gusta fotografiar carnaza, os traigo estas calabazas que son mucho más fotogénicas
El mercado de Battambang me dejó alucinado... es el primer mercado que veo en el que la carne no está plagada de moscas, no había ni una!... pero como no me gusta fotografiar carnaza, os traigo estas calabazas que son mucho más fotogénicas
También en el mercado puedes encontrar a muchos artesanos y joyeros. Aquí un viejo artesano tallando  madera.
También en el mercado puedes encontrar a muchos artesanos y joyeros. Aquí un viejo artesano tallando madera.


te puede interesar


Curso de fotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Fotografías del sudeste asiático
Viajes fotográficos


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Ricardo (viernes, 18 enero 2013 15:09)

    1º Que puntazo el tren de bambú. Flipante como van en ese cacharro(no ibas muy rápido para la precariedad del mismo?). Y el motor? OLEEEEEEEEEEEEE casi un AVE.
    2º qué piensan ellos de 2 occidentales(supongo que ese era el canadiense) sacándoles fotos o videos??? si hasta la mujer le colocaba la gorra al niño para que saliera mejor y todo.
    ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA te tengo jajaajajajaj
    Saludos

  • #2

    Sergio Díaz (viernes, 18 enero 2013 15:21)

    jajaja.. estaban gozando!!.... de entrada porque esos dos occidentales eran los que sufragaban su desplazamiento, y para continuar encantados con el occidental español que le regaló varios chupa-chups al enano. Como no me lo iba a poner guapo para la foto!!
    35 km/h. pero parecen 200!!... la sensación es de mucha velocidad, pero la simpleza del mecanismo es la que te da la seguridad de que nada puede fallar porque... es que apenas hay nada para poder fallar!

  • #3

    Víctor Castro (viernes, 18 enero 2013 21:43)

    ¿Tren? ¿"Eso" es un tren? Jajaja, tendrías que haber visto mi cara cuando hablabas del "tren de bambú" y vi el video. La verdad es que nuestra imaginación no tiene límites. Esperaba como poco 5 vagones estilo guagua, todos de bambú, pero no... Son cuatro tablas con una polea y un motor que además ¿Se desmonta? ¿Y sin cinturón de seguridad?

  • #4

    Sergio Díaz (sábado, 19 enero 2013 00:53)

    Jajaja...
    Cuando los franceses se fueron de Camboya por la llegada de los Jeméres rojos, dejaron muchas infraestructuras entre ellas una incipiente red ferroviaria.
    Con el paso del tiempo esas líneas férreas se han ido deteriorando hasta quedar inservibles. Y con el paso del tiempo, el ingenio camboyano ha hecho que este pequeño tramo, de unos 4 kms, se haya convertido en un reclamo turístico de primer órden para la ciudad de Battambang, aunque el origen no fuera ese ni mucho menos... al principio, y aun hoy en día, los "trenes" de bambú se utilizan para transportar mercancías de todo tipo entre las poblaciones que unen las dos únicas paradas existentes.
    Como sólo hay una vía, cuando dos "trenes" coinciden en la misma vía pero en sentido contrario, el tren menos cargado se desmonta para dejar paso al otro... esa es la teoría, porque en nuestro caso no se porqué siempre desmontabamos nosotros....
    Actualmente el gobierno camboyano tiene un plan de reutilización de todas estas infraestructuras y desde hace tiempo se comenta que los trenes de bambú tienen los días contados. Suelo huir de las "turistadas" pero en este caso y por ese motivo no quise dejar pasar la oportunidad de vivir esa experiencia.
    Saludos!!