Angkor Wat, y los templos Khmer.

Intentar describir con palabras la magnificencia de los templos existentes en la zona de Angkor es directamente imposible.
Su calibre es tal, que sólo cuando tus ojos lo ven empiezas a darte cuenta de la inmensidad que tienes delante, y aún así no llegas a ser consciente nunca.


Amanece en Angkor Wat
Amanece en Angkor Wat

Para visitar Angkor Wat y los templos aledaños se necesita un pase, actualmente puedes elegir entre tres opciones, pase de un  día, pase de tres días, o pase de una semana. El pase de una semana es proporcionalmente el más barato y te permite dispersar los siete días durante un mes. Este fue el que elegí yo.

Camboya tiene diseminados a lo largo de su territorio más de mil templos, en la zona de Angkor están sin duda los más grandes e importantes, y por supuesto la joya de la corona, Angkor Wat.

Pero... porqué tanto templo, y porqué de tanta magnitud? 
La "culpa" de este legado la tiene el imperio Khmer. Los jemeres dominaron el sudeste asiático durante más de seis siglos, en ese tiempo los reyes tenían la sana costumbre de erigir un templo, cada rey construía uno...o dos, y la mayoría lo hacía en el área de Angkor, en la que en el siglo XI vivían más de un millón de personas. Era sin duda el mayor asentamiento humano del planeta.
Me atrevería a decir sin miedo (y que los historiadores me corrijan si es preciso) que Angkor era la capital del mundo. Lo que vemos hoy son los restos de una cultura de gran riqueza que sucumbió según unos por la presión ejercida por otros pueblos, siameses y chinos, y según otros estudios más recientes, por la falta de adaptación a los cambios climáticos... y aquí lo dejo para no polemizar.



La magia de los templos pequeños
La magia de los templos pequeños


La realidad a día de hoy es la siguiente: más de mil templos (1.084 exactamente), algunos con más de mil años de antiguedad, muchos en estado de abandono total, otros semi mantenidos, algunos, los menos, restaurados, y sólo uno que jamás ha sido dejado en manos de la salvaje naturaleza, Angkor Wat.

El templo de Angkor Wat es el edificio religioso más grande construido por el ser humano en toda sus historia. Ahí queda eso... 



El templo de Angkor Wat es el edificio religioso más grande construido por el ser humano



Me emocionaba tanto y desde hace tanto tiempo visitar Angkor Wat, que llevaba una semana en Siem Reap, y aun no había ido a verlo. Lo tenía ahí, tan cerca, y tenía tantas ganas y tanta emoción, que prefería saborear el momento a dar el paso de ir al templo.... hasta que pensé: "-Sergio, vete a ver ese templo de una vez, no vaya a ser que te pongas enfermo y te tengas que largar del país sin verlo después de llevar aquí una semana."
Al día siguiente compré el pase.

 


No todo son turistas. Hay que buscar las oportunidades.
No todo son turistas. Hay que buscar las oportunidades.


Mi rutina con los templos es la siguiente, (como ya os he dicho tengo un pase de 7 días que puedo distribuirlos a lo largo de un mes):

Me despierto a las 04:00h. A las 05:00h. viene Sokhom a buscarme, el conductor de Tuk-Tuk al que le pago entre 5 y 10 dólares por el día completo, dependiendo de la ruta. Me lleva a Angkor Wat, intento pillar un buen sitio entre los miles de japoneses y coreanos que se despiertan a las 4:30 AM para ir a ver (y fotografiar con flash ?¿?) el amanecer en Angkor Wat. Esa media hora entre la hora a la que me despierto yo, y a la que se despiertan ellos, marca la diferencia en las fotografías os lo aseguro. Cuando digo que voy a pillar un buen sitio entre miles de turistas, os garantizo que lo de "miles" es absolutamente literal. Tanto que acaban dándose codazos y empujones por detrás de mi... por delante sólo tengo agua. Esos son los 30 minutos de diferencia! 
Bueno, lo reconozco, quizás me pase un poco madrugando, el primer día fui la primera persona que puse el pie en el recinto... es decir, que el cartel de NO PASAR lo quitaron delante de mis narices. Ya os había dicho que estaba ansioso por visitar este templo?? :-)

La mayoría de la gente una vez que ve el amanecer se vuelve a desayunar a sus hoteles, descansa un poco y regresa a los templos a media mañana. Yo no. Yo prefiero aprovechar esa luz mágica de primera hora del día, donde las sombras no son tan duras, donde el sol no cae de plano... esa luz es mucho mejor para fotografiar, además te obliga a pensar constantemente en la exposición correcta porque las condiciones lumínicas van cambiando rápidamente... es decir, que mientras que disfruto admirando uno de los edificios más bellos del mundo, disfruto fotografiándolo. Se puede pedir más??



Otro Amanecer en Angkor Wat
Otro Amanecer en Angkor Wat


Una vez termino en Angkor Wat vuelvo con Sokhom, que está esperándome en la entrada y nos vamos a ver otros templos, más alejados, sigue siendo temprano las 07:00h aprox. cuando llegamos al templo elegido ese día. A esa hora y estando más lejos de la ciudad la cantidad de turistas es mínima, lo que me permite disfrutar de los templos casi en soledad, con una luz que los hace aun más misteriosos. Sinceramente esos momentos vividos en estos templos, a esas horas de la mañana, prácticamente en soledad, son tan mágicos, transmiten tanta paz que es muy difícil describirlo. Sólo puedo decir que en muchas ocasiones se me eriza la piel de la emoción...



Actualmente Camboya recibe unos dos millones de turistas anuales, prácticamente todos pasan por "the big three", los tres templos grandes, Angkor Wat, Bayon y Ta Phrom.


Intento aprovechar la mañana y ver uno o dos templos más, la rutina en cada templo es similar... primero lo veo por dentro, luego por fuera pero dentro del recinto, y luego lo rodeo por el exterior. Cuando he terminado Sokhom me lleva a otro elegido previamente.... y entre las 11:00 y las 12:00, cuando los templos se llenan de gente, el sol empieza a caer a plomo, la luz pierde su encanto.... nos vamos. A estas alturas ya llevo 6 ó 7 horas caminando entre piedras... Pero aquí no acaba el día, tengo siete días y hay que aprovecharlos al máximo!!

 


Bayon
Bayon


Sokhom pasa a recogerme de nuevo por mi guesthouse alrededor de las 16:30h. y nos vamos al templo o lugar elegido para fotografiar la puesta de sol. En la zona de los templos hay tres puntos para ver el atardecer con garantías... uno es Angkor Wat, que además tiene un lugar secreto (y cuando digo secreto, es que no hay hordas de turistas) pero al que hay que jugarse un poco el pellejo para acceder y uno ya tiene una edad...
El otro es la Pagoda de Phnom Bakheng entre Angkor Wat y Bayon, es una colina con una Pagoda en la cumbre desde dónde se ve Angkor Wat perfectamente hacia el este y la puesta de sol hacia el oeste.
El tercero aunque más alejado es el templo de Preh Rup, un templo al que se puede subir con todas las garantías y que tiene una bonita puesta de sol con la jungla como fondo.

 

A veces prefiero fotografiar la puesta de sol en el río, en el lago, en los campos de arroz...

Sobre las 18:00-18:30h. Sokhom me deja de nuevo en la guesthouse, es hora de pegarse una buena ducha, hacer copias de seguridad de las fotos, e intentar procesar alguna antes de que se me cierren los ojos. Acabo realmente muerto con tanta pateada templaria, y es que os recuerdo que aquí la temperatura media está en torno a los 30º... ya sólo salir de la guesthouse supone un esfuerzo considerable, y las megasudadas están garantizadas hagas lo que hagas, con lo cual el día siguiente lo utilizo para reponer fuerzas descansando en la agradable terraza de mi guesthouse y revisar el trabajo del día anterior para hacer una selección previa de las fotos.



Angkor Wat de noche. Entrada oeste iluminada con los faros de los coches al pasar
Angkor Wat de noche. Entrada oeste iluminada con los faros de los coches al pasar


En cuanto al asunto de la fotografía nocturna en la zona de los templos la cosa se ha puesto complicada. Sokhom se negó a llevarme de nuevo después de la bronca que le echó la policía, y ante mi insistencia de volver llegamos a un trato: Él me llevaba a la Policía turística a pedir permiso, y si nos daban autorización entrábamos y si no pues no. La policía lo que me dijo es que no dependía de ellos, dependía de la autoridad que gestiona los templos (Apsara Authority). Este organismo fue creado por el gobierno de Camboya con el fin de conservar el patrimonio cultural y el desarrollo humano y turístico de la zona. Y no me ha hecho falta ponerme en contacto con ellos para saber que te piden una pasta para hacer fotos nocturnas "legales" dentro del área... no quiero ni imaginar cuanto te pedirán por hacer fotos dentro de los templos!

 


Templo de Bayon, antes del amanecer.
Templo de Bayon, antes del amanecer.

 

Así que descartado este asunto, disfrutar de las imagenes que tengo hasta el momento porque no hay más...

...pero que nadie se sorprenda si de repente aparecen nuevas fotos nocturnas. No olvideis que soy un hombre de recursos, jejeje..




Actualmente Camboya recibe unos dos millones de turistas anuales, prácticamente todos pasan por "the big three", los tres templos grandes, Angkor Wat, Bayon y Ta Phrom. Son impresionantes sí, son los más vistos y los más fotografiados, y son los que te da tiempo a ver con un pase de uno y tres días, pero ojo... hay muchos templos más pequeños, y más alejados, que son auténticas maravillas que cualquiera debería conocer para entender la magnitud de la cultura Khmer.

 

El gobierno está preparando infraestructuras en Camboya para poder acoger a seis millones de turistas en 2015, y no me extraña nada... esto debería verlo todo el mundo!!!

Come veis, el futuro en esta parte del mundo es prometedor!

 

Os dejo un vídeo de la pasarela que lleva al templo de Neak Pean. Sube el volumen y disfruta.




Dos apuntes de última hora. Incluyo la descarga a un mapa de la zona por si estás interesado/a en conocer las dimensiones de esto. Vienen señalados todos los templos.


Descarga
Mapa área Angkor Wat
mapa_Templos_Angkor_Camboya.png
Formato Portable Network Image 236.6 KB


Y una aclaración...
El único motivo por el que los comentarios están moderados es para evitar el spam.
Me encanta que comenteis en el blog, pero os agradecería que si me hacéis referencias personales os identifiqueis adecuadamente!!.. Recibo comentarios de gente que me conoce pero que no se quien es! Os pido por favor un apodo, un apellido, un algo que yo sepa de quien viene el comentario porque si no no sabré ni podre responderlo! 

Ejemplo:
Si firmas como Antonio no se quien eres, conozco muchos Antonios!, pero si firmas como "Antonio El guapo" ya se que eres mi amigo Antonio el mentiroso y te puedo dar la respuesta adecuada, jeje.

Abrazos!




Te puede interesar


Curso de fotografía en Tenerife
Taller de astrofotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Viajes fotográficos

Curso de fotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Fotografías del sudeste asiático
Viajes fotográficos


Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Ricardo Santana (miércoles, 19 diciembre 2012 14:26)

    Hola Sergio, gracias por compartir. Una pregunta se llevan a cabo prácticas religiosas a día de hoy en esos templos? hay dificultad para ejercer de turistas en templos religiosos, cómo pueden haber respecto a otras religiones?ahora mismo que son templos consagrados al hinduismo o al budismo, se supone que debido a los jemeres rojos, budismo no.
    Gracias por contestar

  • #2

    Sergio Díaz (miércoles, 19 diciembre 2012 15:06)

    Hola Ricardo, gracias a ti por comentar!
    En los templos normalmente no se lleva a cabo ninguna práctica religiosa, no se si quizás en algunas fechas puntuales se realizan o no, pero la impresión que me da es que actualmente están absolutamente consagrados al turismo y dudo mucho que se efectúe alguna practica en ellos.
    No hay dificultad ninguna, pero si que hay que mantener unas normas de decoro mínimas... no se permite comer en su interior, hay que vestir con decoro, etc... aunque sinceramente, los carteles están, pero no se yo si la gente les hace mucho caso.
    Dónde si hay actividad religiosa es en las pagodas budistas, allí es donde se puede ver a los monjes y donde se palpa mucho más la sensación de lugar religioso que en los templos.
    La religión oficial de Camboya es el budismo, con mucha influencia del hinduísmo, pues a lo largo de su historia han estado mezclandose en muchas ocasiones, incluso podía empezarse un reinado siendo un país budista y acabar ese reinado siendo hinduísta.
    Actualmente el budismo impera y marca el carácter del pueblo camboyano.
    Y te hablo de lo que veo y lo poco que he leído! No soy para nada ningún experto en Camboya, tan sólo llevo 20 días en el país e intento transmitir mis impresiones!
    Abrazos!

  • #3

    Grumpy (miércoles, 19 diciembre 2012 21:30)

    Me encanta tu manera de contar historias, tu visión de las cosas....Camboya no es un sitio que me llamará la atención...pero estas consiguiendo que me enamore de él.
    Las fotos son impresionantes.

    P.D....grumpy solo hay una ;)

  • #4

    Víctor Castro (miércoles, 19 diciembre 2012 22:30)

    Referente al video que has colgado ¡TU NO HAS VISTO NATIONAL GEOGRAPHIC! Es el típico lugar donde de repente te salta un caimán o cocodrilo o anaconda o pirañas asesinas y desapareces para siempre en el agua esa de color marrón

  • #5

    Sergio Díaz (jueves, 20 diciembre 2012 00:50)

    Gracias Grumpy, tú eres única :-)

  • #6

    Sergio Díaz (jueves, 20 diciembre 2012 01:01)

    Jajaja Victor!.. He visto a Frank de la Jungla meterse en sitios peores!!
    Me dan más miedo los mosquitos, que son grandotes y te pegan unas picadas que te provocan herida, y con tanta humedad tarda en cicatrizar y a veces hasta se te infecta.
    Me traje un botecito de alcohol isopropílico para limpiar las lentes de la cámara, y lo estoy usando para desinfectarme las heriditas de los mosquitos!...

  • #7

    Beat (viernes, 21 diciembre 2012 00:30)

    precioso comentario, cuidate mucho!

  • #8

    Fran Guti (sábado, 22 diciembre 2012 19:26)

    Hola Sergio como siempre unas fotos impresionante, desde aquí te seguimos con mucho entusiasmo pienso que en momentos de soledad es agradable sentirse acompañado con nuestros comentarios.
    Animo y sigue adelante con tu sueño

  • #9

    Sergio Díaz (sábado, 22 diciembre 2012 21:49)

    Gracias Fran!.. Me alegra saber que os gustan las fotos, y me alegra saber que me estais siguiendo en esta aventura. La comparto con placer para que la sintais también un poco vuestra.
    Abrazos a todos de mi parte, y Felices Fiestas!!

  • #10

    Jose Noda (martes, 01 enero 2013 13:38)

    Felicidades amigo. Cada dia te esmeras más en tus fotos y en tus comentarios. A veces me parece que eres mas culto de lo que eres. ¡Ja,Ja,Ja!.

    Sergio, gracias por tener la velentia de lanzarte a esta ilusion tuya.

    Felicidades amigo.

  • #11

    Sergio Díaz (martes, 01 enero 2013 15:52)

    Gracias Noda, tú sabes que yo se disimular muy bien, jejeje...

    Un abrazo y Feliz año nuevo!!!