Tonlé Sap, el Waterworld Camboyano

"Los casquetes polares se han derretido e inundado el mundo. Los supervivientes han optado por reagruparse en pequeños núcleos flotantes que han construido ellos mismos o bien convertirse en nómadas y vagar por los océanos en pequeñas embarcaciones"


 

Lo que acabas de leer es el inicio de la sinopsis de Waterworld, uno de los más estrepitosos fracasos del cine de Hollywood, en el que se reflejaba un mundo sin tierra firme, dónde sólo había agua y los humanos vivían en embarcaciones de diferente índole.

 

Ese mundo existe. Lo he visto con mis propios ojos.




Pero empecemos por el principio....

 

Para trasladarse de Phnom Penh a Siem Reap hay tres alternativas, una el avión, descartada por todo aquel viajero con bajo presupuesto como es mi caso. Otra el autobús, la más económica y la más incómoda, son 6 horas de carretera con dos paradas de 10 minutos y aunque lleven aire acondicionado, sólo la idea de estarme quietito tanto tiempo me ponía los pelos de punta... además estoy convencido que voy a tener que hacer muuuuuchos trayectos en autobús durante este viaje así que me decanté por la tercera opción, mucho más bucólica y mucho más de mi estilo.


Iría a Siem Reap remontando el rio Tonlé Sap, en barco.


Para los que tienen más tiempo y dinero, también hay cruceros que remontan el rio en cuatro días.
Para los que tienen más tiempo y dinero, también hay cruceros que remontan el rio en cuatro días.

 

Bueno... quien dice barco dice una especie de Jet Foil al que llamaré el "tubo" que más que navegar volaba sobre las aguas de este enorme afluente del Mekong, pero bueno, por lo menos podría moverme a bordo y sacar fotos de la vida a orillas del río... claro que lo que yo no sabía en ese momento era que en este lugar la vida también se desarrolla en el propio río!.

 


El "tubo". Navegaba rápido, eso si...
El "tubo". Navegaba rápido, eso si...

Sólo el Mekong y el Nilo, debido al inmenso caudal de agua que recogen en la temporada de lluvias son los únicos ríos del mundo que invierten su curso cuando los mares dónde desembocan no son capaces de asumir tanta agua


 

El rio Tonlé Sap nace en el lago Tonlé Sap, la mayor masa de agua del sudeste asiático, y una de las mayores reservas de pescado de agua dulce del mundo, y muere en el río Mekong. 

 

Sólo el Mekong y el Nilo, debido al inmenso caudal de agua que recogen en la temporada de lluvias son los únicos ríos del mundo que invierten su curso cuando los mares dónde desembocan no son capaces de asumir tanta agua, en el caso del Mekong el agua digamos que "rebota" en el mar y sube por el Tonlé Sap hasta almacenarse en el lago, que aumenta su tamaño desde los 2.400 km2 hasta más de 24.000 km2.

 


La naturaleza se adueña de todo lo que es suyo, y de lo que no también
La naturaleza se adueña de todo lo que es suyo, y de lo que no también

 

Voy a obviar las referencias a Apocalypse Now en el que el Capitán Willard (Martin Sheen) remontaba el Mekong para dar caza al Comandante Wurz (Marlon Brando).... ?¿! Vaya!... si no quería decirlo! Bueno... la verdad es que yo me sentía igual de emocionado que el Capitán Willard. Tenía muchísimas ganas de navegar por el río arriba y descubrir un mundo nuevo... y vaya que si lo hice!

 


Las olas generadas por el paso del "tubo" ponian en aprietos a los pescadores
Las olas generadas por el paso del "tubo" ponian en aprietos a los pescadores


El trayecto, aunque son 5 horas no se hace nada pesado porque puedes moverte por el barco, incluso hasta subirte al techo desde dónde se pueden sacar fotografías de más allá de la orilla. El barco en sí no es que sea un lujo... puedo aseguraros que luce mucho mejor por fuera que por dentro.

 


Nos encontramos cientos de pescadores, todos nos saludaban con una sonrisa.
Nos encontramos cientos de pescadores, todos nos saludaban con una sonrisa.

...y ahí es cuando piensas: "-Que carajo hago yo metido en el tubo cochambroso este y porqué no habré elegido el autobús!! Si además era más barato!!" 


 Cuando llevábamos un cuarto del recorrido más o menos, noto que el capitán (capitán? he dicho capitán? ehm..) noto que el que lleva el volante reduce la velocidad, así que decido salir del tubo y ver que pasa... y lo que pasaba es que nos estábamos acercando a una población de casas.... flotantes! 

Bueno, esto no debía impactarme mucho, a fin de cuentas ya las había visto en Amsterdam y oye... que una casa flotante tampoco es una cosa tan extraña, lo que si que me llamó la atención fue encontrar ese núcleo poblacional flotando en el río después de llevar una hora y pico viendo sólo alguna casa suelta de vez en cuando... algún pescador en su barcaza... alguna vaca famélica pastando... que por cierto: ¿porqué las vacas están tan sumamente delgadas con la cantidad de verde que tienen para comer? 

 


Pueblo flotante en mitad de la nada
Pueblo flotante en mitad de la nada

 

En cualquier caso, y aunque más despacio de lo habitual, nuestro barco iba a una velocidad considerable con lo cual no pude fijarme en los pequeños detalles... no como ocurriría un par de días después.

En un momento del trayecto y a falta de unas dos horas para llegar a destino, el rio comienza a ensancharse... y ensancharse... y se ensancha tanto que llegamos al mar, bueno, al lago Tonlé Sap, algo así como un mar enorme, que en temporada de sequía sólo tiene 1 metro de profundidad, pero que en época de lluvias supera los 10 metros. En cualquier caso es una masa de agua tan considerable que si miras al horizonte lo único que ves es agua, y ahí es cuando piensas: "-Que carajo hago yo metido en el tubo cochambroso este y porqué no habré elegido el autobús!! Si además era más barato!!" 
La verdad es que si te pones a pensar en lo peor, te asustas.



Desde el centro del lago no se ve tierra.
Desde el centro del lago no se ve tierra.


La llegada a Siem Reap, bueno, al embarcadero que está a 10 km. de Siem Reap, es algo difícil de describir. Resulta que el tubo en el que llevaba metido casi cinco horas tiene una sirena de esas de barco... y si por si acaso alguno se había dormido, cuando nos estábamos acercando a una zona de manglares, el capit... conductor hizo sonar la tremenda bocina, justo después cambia el rumbo y salimos del lago y entramos de nuevo en un rio y al doblar un meandro.... casas! Mogollón de casas a babor y a estribor, y nosotros pasando por el medio como si el rio fuera la calle mayor, y a los lados estuvieran los comercios, las casas, la escuela, la iglesia.... y es que este pueblo tiene de todo... de todo menos tierra!.

Acababamos de cruzar la población de Chong Kneas a la que volvería un par de días después.



Toda la familia se involucra en las tareas de la pesca
Toda la familia se involucra en las tareas de la pesca

No se sienten habitantes de ningún país, su país es el lago y el rio, no tienen documentación y sobre todo los vietnamitas no saben ni hablar camboyano por lo que es muy complicado relacionarse con otras personas que no sean ellos mismos.


La gran mayoría de la gente que vive en el lago Tonlé Sap, son de origen vietnamita, estos asentamientos datan de tiempos inmemoriales, pero los vietnamitas empezaron a poblarlos en los años ochenta, huyendo del régimen de los Jeméres Rojos. En la actualidad y aunque mayormente sean de origen vietnamita, en estos pueblos también conviven camboyanos, chinos, y musulmanes de diversos lugares. No se sienten habitantes de ningún país, su país es el lago y el rio, no tienen documentación y especialmente el caso de los vietnamitas es peculiar pues no saben camboyano por lo que es muy complicado para ellos relacionarse con otras personas que no sean ellos mismos. Además al estar indocumentados pisar tierra supone un grave riesgo de ser detenido por la policía y en el mejor de los casos, pasar un par de días en una cárcel camboyana (que no debe ser ningún paraíso) o ser deportado a... ¿a dónde?


Vivir en una casa flotante trae graves problemas de salud, no pueden hacer ejercicio, la humedad es tremenda y ocasiona problemas en las articulaciones y huesos, algunos de ellos ni siquiera tienen una casa propiamente dicha y viven en una canoa en la que ni pueden estirarse al completo para dormir. Las condiciones de vida en estos pueblos flotantes son realmente difíciles. 



El ventilador, conectado a una batería de camión...
El ventilador, conectado a una batería de camión...


Es cierto que la mayoría dispone de generadores eléctricos, televisión y antena parabólica, desde la que ven una detrás de otra todas las telenovelas tailandesas.... y para de contar. Es todo el lujo que pueden permitirse. El suministro de agua les llega en canoas, pero todavía queda mucha gente que bebe agua del rio, del mismo rio al que vuelcan sus detritos, o en el que se lavan ellos y sus ropas y objetos.

Algunas ONG, y algunas religiones, así como puntualmente el gobierno camboyano acometen inversiones tales como canchas de baloncesto flotantes, iglesias y otros centros de culto, incluso hospitales también flotantes para atender las necesidades más básicas de estas poblaciones.



Pagoda budista
Pagoda budista
Volviendo de la escuela.
Volviendo de la escuela.
Frank de la jungla, aquí sería feliz.
Frank de la jungla, aquí sería feliz.
La escuela
La escuela
Sí. Es lo que parece. Y es habitual.
Sí. Es lo que parece. Y es habitual.
Algunos sólo tocan tierra una vez en su vida.
Algunos sólo tocan tierra una vez en su vida.

 

Después de un par de días en Siem Reap, hacer algunos contactos, y disfrutar del Angkor Photo Festival , uno de los más prestigiosos festivales de fotografía de Asia, decidí que ya era momento de turistear un poco por la zona, y aprovechando la estancia aquí de cuatro amigas españolas que iban a hacer una visita guiada a Chong Kneas, me fui con ellas. Y lo que allí ocurrió creo que los niños de Chong Kneas van a tardar en olvidarlo...

Estas amigas llevaban un cargamento de juguetes, digno de los mejores reyes magos, juguetes y regalos que repartieron entre los niños que se acercaban con sus madres en las canoas. Las madres ponen serpientes de agua en los cuellos de los niños con el fin de impactar al turista y que este les suelte algún dólar a cambio de una foto.

Al principio fue una canoa... luego otra... luego empezó a correrse la voz por el pueblo, de que en la tienda de souvenirs (en la que también se exhibían cocodrilos vivos) había cuatro extranjeras regalando juguetes, y para que fue aquello!...

Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos rodeados de niños gritones con serpientes en sus cuellos, y de madres suplicando que les diéramos algún regalo para sus churumbeles... era todo un espectáculo.

 

Os dejo algunas fotos del momento

 


Estés de acuerdo o no, es su manera de subsistir...
Estés de acuerdo o no, es su manera de subsistir...
Todos los niños del pueblo pasaron por allí...
Todos los niños del pueblo pasaron por allí...

Puro exotísmo.
Puro exotísmo.
Pura necesidad
Pura necesidad

Puro cabreo
Puro cabreo
Pura ambiguedad
Pura ambiguedad
Pura alegría
Pura alegría

Chong Khneas, quizás sea el más turístico de los más de 170 pueblos flotantes existentes en el lago.
Chong Khneas, quizás sea el más turístico de los más de 170 pueblos flotantes existentes en el lago.

 

Y si has sido tan valiente de llegar hasta el final de la que sin duda es la entrada de este blog más elaborada hasta el momento, aquí te dejo un videoresumen de 4 minutos del trayecto en el tubo desde Phnom Penh a Siem Reap.

Que lo disfrutes.




te puede interesar


Curso de fotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Fotografías del sudeste asiático
Viajes fotográficos

Curso de fotografía en Tenerife
Fotografías del sudeste asiático
Taller de astrofotografía en Tenerife
Viajes fotográficos


Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    JRNoda (domingo, 09 diciembre 2012 10:40)

    Simplemente espectacular. La calidad de las fotos es muy buena.. Intento entender su profundidad pero no llego a ese punto. Felicidades amigo!

  • #2

    juan pastor (domingo, 09 diciembre 2012 11:01)

    Amigo me encantado todo, felicitarte por este trabajo y sobre todo por estas fechas, un abrazo

  • #3

    Sergio Díaz (domingo, 09 diciembre 2012 12:39)

    Muchas gracias a ambos, es una alegría leeros por aquí.
    Felicidades para vosotros también!

  • #4

    Clara Mente (domingo, 09 diciembre 2012 13:00)

    Estoy ya esperando la siguiente entrada!! Me lo paso genial leyendolas... Y diré que te veo más comodo escribiendo!
    Besos!

  • #5

    Guillermo (domingo, 09 diciembre 2012 14:51)

    Fantástico Sergio!!!!!

    Disfruta!!!!

  • #6

    Elisa (domingo, 09 diciembre 2012 19:55)

    Me encantan este grupo de fotos.

  • #7

    @ListerAC (domingo, 09 diciembre 2012 23:24)

    Sergio, con los retratos me parece que te ha salido una serie muy muy buena.

    Felicidades!

    Abrazos

  • #8

    Bartolomé (lunes, 10 diciembre 2012 19:45)

    Pues lo estoy pasando de cine en éste mi "primer viaje" a Asia, un abrazo!!

  • #9

    David Malledo (martes, 11 diciembre 2012 00:56)

    Amigo, cada día te superas a ti mismo. El retrato de la niña con la serpiente al cuello y haciendo el gesto de la victoria, es tremendo! Sigue así y cuídate!

  • #10

    Sergio Díaz (martes, 11 diciembre 2012 02:22)

    Muchas gracias a todos!!

  • #11

    Victor Castro (martes, 11 diciembre 2012 18:50)

    ... Tío Matt: ¿Cuál es el mundo real? ¿Ese? ¿El nuestro?...tengo mis serias dudas en las dos cuestiones.

    Fdo: Gobo

  • #12

    Sergio Díaz (martes, 11 diciembre 2012 22:29)

    Querido Gobo,
    Cuando veo las hordas de turistas que se acercan a ver los templos, que llenan los hoteles del centro de Siem Reap, los mercados nocturnos repletos de luces de colores, los restaurantes de todo tipo... me da la sensación que esto se ha convertido en un parque temático para la gran mayoría de la gente de "nuestro" mundo.
    Yo les invitaría a darse una vueltecita por los barrios más pobres, por los mercados de barrio donde compra la gente del pueblo, les invitaría a que caminasen entre ellos con sus zapatillas Nike, su gorra Adidas y sus Iphone de 600€ en el bolsillo.
    Entonces se darían cuenta, que el circo ambulante son ellos.
    Y te lo digo por experiencia propia...

  • #13

    Ana (miércoles, 12 diciembre 2012 14:49)

    Me encantan tus palabras y fotografias, estoy totalmente enganchada, cual el mejor de los libros, ya estoy expectante a la siguiente entrada, felicidades

  • #14

    Elena Bustillo (sábado, 15 diciembre 2012 02:06)

    Me encanta tu idea de salir por el mundo y hacer fotografías sobre lo que ves. Yo creo, que en el fondo, todos queremos tener el valor que tú tienes.
    Animo. Tienes ganas, ilusión y tu trabajo es espectacular.
    Espero que consigas lo que te has propuesto.
    Muchas Felicidades y que tengas mucha suerte.

  • #15

    Eduardo Rosado (miércoles, 19 diciembre 2012 01:00)

    Increible Sergio! Me parece una pasada lo q estas viviendo. Gracias enseñarnos todas esas cosas através de tus ojos. Un abrazo compañero!

  • #16

    Luna (miércoles, 19 diciembre 2012 09:39)

    Acabo de redescubrirte Sergio, es una enorme alegría ver que has luchadopor tu sueño y lo has conseguido.
    Vivelo, disfrutalo intensamente y siempre, siempre con la banda sonora que te gusta :)

  • #17

    Fernando (domingo, 08 diciembre 2013 00:54)

    Muy buena reseña! Un abrazo

  • #18

    Cecilia (sábado, 25 enero 2014 15:44)

    Felicitaciones por las fotografías y el texto que logran transmitir cada emoción... muchas gracias !
    Estaba repasando mi viaje por Siem Reap, y recordando el impacto que generó en mi esta visita ... la sonrisa franca y abierta de todas las personas que vivian en condiciones que para mi eran para llorar es una lección que espero no olvidar nunca.
    Saludos desde Viña del Mar. Chile

  • #19

    Fabiola (jueves, 16 octubre 2014 21:24)

    Hola :

    Me encantan tus fotos, quería preguntarte cuanto te costo el Barco de Phnom Penh a Siem Reap ??, cuantas horas dura el trayecto ?? y donde lo puedo contratar en Phnom Penh gracias.

  • #20

    Sergio Díaz (jueves, 16 octubre 2014 23:45)

    Hola Fabiola. gracias.

    El barco de PP a SR me costó 20$ USD, la duración del trayecto varía dependiendo de en que época del año viajes. Si el río lleva mucha agua se tarda menos que si el río baja con poca agua. Yo no recuerdo exactamente cuanto duró mi trayecto pero creo que unas 8 ó 9 horas.
    Lo puedes contratar justo aquí:

    https://www.google.es/maps/@11.5755117,104.9267618,3a,90y,56.68h,94.82t/data=!3m4!1e1!3m2!1swlYoKgLVVyvSv8u0_tm4wA!2e0

  • #21

    María (viernes, 04 septiembre 2015 14:04)

    Hola,
    Voy a Camboya a mediados de Septiembre y quería hacer esta ruta en barco. No he encontrado mucha información al respecto y a lo mejor tú podrías ayudarme. ¿Sabes si en época de sequía hay barcos? Es que intuyo que no, pero igual dan alguna alternativa.
    Muchas gracias.
    Y enhorabuena por la página.

  • #22

    Sergio Díaz (viernes, 04 septiembre 2015 14:23)

    Hola María.
    En temporada seca suspenden el servicio si el río baja con poca agua, pero en septiembre no es temporada seca y hay agua de sobra. No creo que tengas ningún problema.

  • #23

    El Caldero de Nimue (sábado, 26 septiembre 2015 15:34)

    Me ha encantado la forma como lo has planteado, con esa cita a waterworld. :) Enhorabuena por tu trabajo.